Ir al contenido principal

¡No te equivoques!

Me ha pasado varias veces que he leído artículos periodísticos o he visto notas en televisión sobre productos de diseño elaborados a partir de reciclaje. Incluso he visto exposiciones de diseño que giran entorno a este tema tan "de moda" últimamente.
Debería estar entusiasmada por la popularidad que va tomando el diseño con reciclaje y los productos reciclados en general; pero en realidad, me preocupa porque hay un factor en común que se repite entre la mayoría de estos artículos, programas y exposiciones que les mencionaba, el cual consiste en la confusión de los términos.

Aprovecho también para hacer una crítica a los medios de comuicación en general
que muchas veces terminan haciendo todo lo contrario a lo que deberían hacer; informar. Así es, informar y no desinformar, mucho menos confundir. Su  principal error consiste en que piensan que el reuso es lo mismo que el reciclaje y muchas veces hasta lo confunden con lo que yo llamo "uso alternativo de los objetos".

Definamos primero lo que es el reuso y en qué se diferencia del reciclaje.
Reuso significa volver a usar los objetos después de que estos ya han cumplido su misión orginal y darles una nueva utilidad. Por ejemplo, usar las botellas de plástico nuevamente para cargar agua, utilizar el papel por la parte posterior a la ya impresa o utilizar las bolsas de plástico varias veces. A diferencia del reuso, el reciclaje implica la transformación de los objetos, pero ojo, la transformación de objetos usados y que ya cumplieron su principal función y que en vez de botarlos son tranformados para elaborar nuevos productos. Por ejemplo, telas elaboradas a partir de botellas plásticas, el asfaltado de pistas con neumáticos viejos o la producción de vidrio nuevo a partir de vidrio usado.

Ahora, hablemos del "uso alternativo de los objetos". Esta práctica es muy divertida pero no tiene absolutamente nada que ver con buenas prácticas ambientales,como sí lo son el reuso y el reciclaje, es decir, no es su objetivo.
Es una forma de diseñar dándole un nuevo sentido a los objetos, resulta divertido y no debemos desmerecer el valor que aporta a la creatividad y al diseño pero no se le debe confundir como una práctica que haga bien a la conservación del medio ambiente. Por el contrario, muchas veces se termina consumiendo en exceso objetos poco amigables. Por ejemplo, lámparas de ganchitos de ropa  (nuevos), una corona de globos  o los muebles de cartón que no necesariamente son de cartón usado.

Bueno, luego de haber podido definir lo que es el reuso, el reciclaje y el "uso alternativo de los objetos" les dejo algunas fotos de estos, y espero que nuestra experiencia del reuso y el reciclaje no quede sólo en una moda sino en una práctica llena de conciencia ambiental.



Reuso de botellas plásticas

                 


Reciclaje de latas

                                 


Uso alternativo de los ganchos de ropa


Reuso de llantas



Reciclaje de bolsas plásticas


Uso alternativo de globos




Comentarios

Daniella Ley Suazo ha dicho que…
simple y directo...ahora ya entendí la diferencia :)
halman ha dicho que…
Excelentes diseños, me encanta el arte y las artesanías, sobre todo los objetos de diseño y de decoración. Vendo ropa de mujer por mayor, es ropa de diseño y también vendo accesorios.

Entradas populares de este blog

Aprende a hacer tu propia cartera de papel

Ya comenzaron las clases de Julio, esta vez son los días Viernes. Se mantienen los mismo horarios y el mismo lugar. Las inscripciones permanecerán abiertas. Link del evento:  https://www.facebook.com/event.php?eid=174018782664185 Para contacto:  beatrizcorteztorres@gmail.com

La de Papel en versión PINK

Cartera de papel de revistas con cierre. Asas y llavero de cuero. Precio: S/. 50.00 Pedidos: 980635410 ó 418*4651