Ir al contenido principal

Cinco requisitos para que un producto sea sustentable

Que sea CÍCLICO:

Un producto es cíclico si está elaborado a partir de materiales que formarán parte de un ciclo natural o un ciclo de circuito cerrado como el reciclaje.
Pongamos un ejemplo práctico. Ésta es una silla del diseñador frances Philippe Starck para Emeco Hudson. Está hecha toda de aluminio 80% reciclado y ella misma es reciclable.

Que sea de ENERGÍA RENOVABLE:

Toda la energía para producir deberá provenir de energía renovable, la mayor parte de la energía renovable se origina en el sol.
Veamos esta silla apilable C3 de Trannon. Para eliminar la energía del secado de hornos fue diseñada para doblarse por medio del vapor a partir de madera sin tratar, usando el calor obtenido de desechos de madera.

Que sea EFICIENTE:

Que utilice eficientemente los materiales y la energía en su producción y que a su vez tenga un largo tiempo de vida útil.
Es posible diseñar productos que utilicen 90 % menos material que antes como por ejemplo en este sillón inflable de SoftAir.

Que sea SEGURO:

Que el producto y sus insumos no ulticen materiales nocivos.

La silla Louis 20 de Philippe Starck fabricada por Vitra reemplaza el uso de pegamentos tóxicos por tan solo seis tornillos y una forma ingeniosa de ensamblar.

Finalmente, que sea SOCIAL:

No podemos hablar de sustentabilidad si un producto ha sido elaborado explotando el recurso humano.

Wilkhahn, es una empresa de diseño de mobiliario que practica la equidad y la cooperación . Sus empleados tienen una participación del 50% de las utilidades de operación y sólo existen dos niveles de gerencia lo que les permite a todos la posibilidad de participar en la toma de decisiones.


Bueno, de ahora en adelante podemos ponernos a reflexionar sobre estos 5 puntos antes de tomar nuestra decisión de compra y en el caso de que seamos productores y diseñadores tomémoslo en cuenta a la hora de elegir nuestros materiales y el tiempo de vida que tendrá nuestro producto. No es una tarea fácil, pero podemos comenzar con alguna de ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La de Papel en versión PINK

Cartera de papel de revistas con cierre. Asas y llavero de cuero. Precio: S/. 50.00 Pedidos: 980635410 ó 418*4651

Se vienen cambios

Nuestra página en Facebook:  https://www.facebook.com/artebisperu?sk=wall